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Telefónica negocia un plan de suspensión de empleo de carácter voluntario con los sindicatos

Telefónica y los sindicatos negocian un nuevo convenio colectivo donde abordarán un plan de suspensión laboral del contrato de trabajo que sustituya las fórmulas como el ERE.

La fórmula que busca estaría abierta a empleados a partir de 53 años, estos se podrán acoger a bajas voluntarias a cambio de reducir su salario y la Seguridad Social del trabajador la seguiría costeando la empresa. Como no se trata de una extinción del contrato, los empleados podrían volver a incorporarse a su actividad tanto a petición propia, como de la empresa.

Este plan flexible de suspensión de empleo tendrá un carácter individual y voluntario, la empresa correrá con el pago de todos los costes, donde se incluyen los derivados de los planes de pensiones, seguros de salud y otros garantías laborales que serán devengadas por el trabajador durante su periodo de baja.

El comité intercentros de Telefónica aprobó en julio llevar a cabo la negociación de un convenio único, por lo que se verían afectados los 28.000 empleados de Telefónica en España, repartidos entre Telefónica de España SAU (21.000 empleados), Telefónica Móviles (6.000 empleados) y Telefónica Soluciones (1.000 empleados).

El objetivo de este nuevo convenio es equiparar las condiciones de los empleados de las divisiones de Móviles y Soluciones a las del convenio de Telefónica España, que éste mantenga sus condiciones de empleo y laborales y mejores las sociales, con el consiguiente incremento del poder adquisitivo. Ya que esta división es la que mejores condiciones tiene de la plantilla.

Los sindicatos buscan evitar nuevos ERE, buscando la garantía de empleo en la residencia laboral, el aumento del poder adquisitivo, la ampliación de los avances obtenidos en materia de conciliación familiar e igualdad, reducción de la jornada laboral y turnos, potenciación del teletrabajo y mejorar la asistencia sanitaria complementaria.

 

El empleo público crece excesivamente hasta rozar niveles precrisis

Valentín Bote, director de Randstad Research, ha advertido del excesivo ritmo de crecimiento del sector público llegando casi a niveles de antes de la crisis, lo que está lastrando el crecimiento del sector privado. Este aumento ha sido de 80.000 personas en los últimos seis trimestres, por lo que ya son casi tres millones de trabajadores del sector público.

El sector público creció en 280.000 personas entre 2008 y 2011, sin que ello se tradujera en mayores servicios públicos, aunque no siguió la misma tendencia que el sector privado. El empleo creado en el sector público desde principios de 2014 ha sido temporal, concentrando más del 11% de los empleados temporales en el último año y medio.

Estas contrataciones se están realizando al margen de empresas especializadas en esta materia, lo que resulta preocupante según Bote, ya que los ciudadanos reclaman mayor eficiencia a las Administraciones Públicas. 

Este excesivo crecimiento del empleo público es uno de los problemas que amenazan un crecimiento sostenido del empleo a largo plazo, a los que hay que añadir el desajuste formativo entre oferta y demanda, elevado nivel de paro de larga duración y la inadecuada gestión de la temporalidad.

Bote defiende que una de las prioridades en la próxima legislatura debería ser conseguir articular un servicio de intermediación laboral más eficiente, en el que debería haber una colaboración entre el sector público y el privado, para dinamizar el mercado laboral y para que fuese más efectiva la intermediación de los servicios públicos de empleo.

Randstad recomienda realizar reformas normativas urgentes con las que penalizar y erradicar la falsa temporalidad, facilitando así la flexibilidad externa de las empresas para adoptar medidas alternativas de contratación temporal gestionadas por profesionales.

 

Los consumidores tienen en cuenta la RSC a la hora de comprar

El estudio "El consumidor frente a la responsabilidad social corporativa de las marcas", ralizado por Nielsen, empresa española de estudios de mercado, los consumidores españoles tiene en cuenta a la hora de comprar la responsabilidad social de las empresas. Esta cifra llega hasta el 40% de consumidores que estarían dispuestos a pagar más por un producto si tuvieran la garantía de que se trata de una marca comprometida a nivel social, aumentando 5 puntos respecto al año anterior.

Además este informe incluye que otros de los aspectos determinantes a la hora de escoger que productos comprar son la calidad (65%), los beneficios saludables y nutricionales (57%) o que sean una marca de confianza (55%). El consumidor también tiene muy en cuenta que las compañías sean reconocidas por sus valores sociales (36%), el compromiso con su comunidad (36%) y el factor medioambiental (35%), ya sea por su compromiso con el medio ambiente o por su embalaje respetuoso con este.

Para finalizar, dicho estudio demuestra que un 22% de los consumidores prefieren un producto frente a otro de una marca diferente, si ha visto un anuncio de televisión en el que se ha enfocado este aspecto.

 

 

Zaragoza acogerá TALENTic para conectar talentos digitales y empleo

El próximo día 4 de noviembre en Etopía-Centro de Arte y tecnología en Zaragoza, se realizará la jornada TALENTic, donde empresas como Adidas, Hiberus, 3-Lemon y e-Media organizarán talleres para captar talento digital y cubrir puestos de empleo, así como también ponencias y mesas redondas para conocer experiencias emprendedoras dentro del sector de las TIC.

Esta jornada está dirigida profesionales de la comunicación y marketing digital, desarrollo web, diseño gráfico y creativos multimedia, con el fin de conectar el talento digital y el empleo, ya que en el sector de las TIC hay unos 85.000 puestos vacantes en España.

En este evento orgainzado por Nett Formación, dentro de las actividades programadas habrá un Elevator Pitch, donde los talentos podrán presentar su candidatura para la selección de empleo o becas ante empresas que acudan al evento. También habrán talleres de training donde las empresas podrán seleccionar talentos.

Emprendedores de éxito como Antonio Lasala, fundador de Mad Mouse, participarán en mesas redondas. Así como también se abordará el tema de la creatividad en el mundo de los videojuegos, de la creación de apps, del mundo virtual o que talentos buscan las empresas, de la mano de Pedro Lozano, de la empresa Imascono, Juan Castillo, de Mechanical Boss, etc.

Se dará a conocer una nueva red social llamada TALENTic, para conectar a los talentos digitales con las empresas, donde se podrá interactuar con otros talentos, buscar empleo, colgar el currículum, recibir información de eventos y cursos o zonas de training con las últimas herramientas y novedades del mercado.

Consum crea la "Oficina de Complejos Perdidos"

Consum inauguró ayer la primera "Oficina de Complejos Perdidos" en España, como motivo de su 40 aniversario. Esta es una iniciativa pionera en España, donde la cooperativa apuesta por las personas y con la que pretende ayudarles a quitarse los complejos, ganando así en felicidad y confianza.

El eslogan de este aniversario de Consum es "40 años con cero complejos", e invita a la sociedad a dejar sus complejos atrás y a que se diviertan mediante los talleres gratuitos de grafología, nutrición, risoterapia y con monólogos. Estas actividades se podrán disfrutar hasta este viernes, con un horario de 10 a 21 horas en la explanada de la Estación del Norte de Valencia, para todo aquel que quiera.

La grafología para descubrir, mediante la escritura, los complejos y cómo superarlos, risoterapia con técnicas de cosquillas o la risa fonadora para aprender a reirse, con "ja" para favorecer el sistema digestivo o con "je" para la función hepática, consejos nutricionales que utilizan las manos como medidoras de cantidades saludables y monólogos.

 

 

La búsqueda de estabilidad frena la movilidad laboral

El número de ocupados registrados que cambiaba de residencia en España en 2014 a bajado en un 4.8% con respecto al 2010, pasando de ser del 19.9% al 15.1%. Estos datos publicados por Asempleo, patronal de empresas de trabajo temporal, pueden explicarse por la búsqueda de estabilidad frente a las mejoras del entorno económico y laboral.

Entre la misma provincia la movilidad alcanzó el 22.5% en los últimos cinco años, entre provincias pero dentro de la misma comunidad alcanzó el 24.1% y por último entre comunidades alcanzó el 23.4%.

El perfil de las personas que cambian de lugar de residencia y empleo es, varón, con formación superior, dedicado a servicios de restauración, personal, protección y venta, siendo casi la mitad, mientras que las personas con estudios primarios no alcanza el 7.7%.

En cuanto a sectores, los de restauración, servicios profesionales, de protección y vendedores son los que presentan mayor movilidad, el 23.8%, seguidos del ámbito militar, con el 1.3%, la agricultura, ganadería y pesca, con el 1.4% y los directores y gerentes, con el 4.3%.

Las principales comunidades con movilidad son Canarias (18.5%), Cataluña (18.5% y Madrid (18.1%). Y las que menos movilidad presentan son Asturias (9.7%), Extremadura (10.1%) y Andalucía (12.3%).

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