Noticias

Telefónica negocia un plan de suspensión de empleo de carácter voluntario con los sindicatos

Telefónica y los sindicatos negocian un nuevo convenio colectivo donde abordarán un plan de suspensión laboral del contrato de trabajo que sustituya las fórmulas como el ERE.

La fórmula que busca estaría abierta a empleados a partir de 53 años, estos se podrán acoger a bajas voluntarias a cambio de reducir su salario y la Seguridad Social del trabajador la seguiría costeando la empresa. Como no se trata de una extinción del contrato, los empleados podrían volver a incorporarse a su actividad tanto a petición propia, como de la empresa.

Este plan flexible de suspensión de empleo tendrá un carácter individual y voluntario, la empresa correrá con el pago de todos los costes, donde se incluyen los derivados de los planes de pensiones, seguros de salud y otros garantías laborales que serán devengadas por el trabajador durante su periodo de baja.

El comité intercentros de Telefónica aprobó en julio llevar a cabo la negociación de un convenio único, por lo que se verían afectados los 28.000 empleados de Telefónica en España, repartidos entre Telefónica de España SAU (21.000 empleados), Telefónica Móviles (6.000 empleados) y Telefónica Soluciones (1.000 empleados).

El objetivo de este nuevo convenio es equiparar las condiciones de los empleados de las divisiones de Móviles y Soluciones a las del convenio de Telefónica España, que éste mantenga sus condiciones de empleo y laborales y mejores las sociales, con el consiguiente incremento del poder adquisitivo. Ya que esta división es la que mejores condiciones tiene de la plantilla.

Los sindicatos buscan evitar nuevos ERE, buscando la garantía de empleo en la residencia laboral, el aumento del poder adquisitivo, la ampliación de los avances obtenidos en materia de conciliación familiar e igualdad, reducción de la jornada laboral y turnos, potenciación del teletrabajo y mejorar la asistencia sanitaria complementaria.

 

Acceso