Noticias

Renfe quiere rejuvenecer su plantilla y plantea despedir al 4.5% de esta

Así lo ha comunicado Renfe a los sindicatos, estos despidos afectarán a 650 empleados un 4.5% del sus 14.430 empleados actuales de los que dispone la compañía ferroviaria pública.

Este plan de ajuste presentado por Renfe se llevará a cabo de dos maneras, por una parte se realizará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el cual será de carácter voluntario y universal, por lo que podrán optar por sumarse a este todos los empleados que superen los 59 años de edad.

El otro método para realizar este ajuste será un plan de desvinculación voluntaria de la empresa, Renfe ofrecerá una indemnización equivalente al 40% del salario de dos años y una paga de 1.000 euros al mes (junto con el pago de la correspondiente cuota de la Seguridad Social) durante dos años.

Renfe ha planteado a los sindicatos este plan de ajuste con el fin de lograr un acuerdo antes de lanzar arrancar el periodo oficial de consultas de quince días. Por lo que espera cerrar un acuerdo y empezar a realizar los ajustes en 2016.

El gran objetivo de la ferroviaria es rejuvenecer su plantilla, ya que la media de edad de sus empleados es de 54 años. Este es uno de los objetivos del plan estratégico de "+Renfe" el cual comenzó a aplicarlo a finales del año pasado, buscando mejorar su calidad y su rentabilidad y por lo tanto obtener beneficios.

Por otra parte Renfe incluye la contratación como puede observarse en los 75 puestos ofrecidos en este plan estratégico, y ha señalado que buscará nuevas maneras de contratar empleados y rejuvenecer su plantilla.

Este ajuste viene dos años después de que realizara un ERE voluntario y universal que afectó a 600 empleados.

Acceso