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Simon Dolan, el máximo experto en Dirección por Valores

  • Escrito por Roberto Luna
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SIMON DOLAN: DIRECCION Y COACHING POR VALORES 11 Y 12 DE DICIEMBRE, 2009 Simon Dolan es una persona con muchísimas inquietudes y apasionado de lo que hace, Y cual es su base? Los valores.Nada mas comenzar hizo que nos diésemos cuenta por nosotros mismos de lo importante que eran los valores en la empresa. Nos pregunto que que ocurriría si los valores de trabajador y empresa no coincidían y enseguida pudimos comprobar que era una gran dificultad tanto para la organización como para el trabajador.

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A Theory of Team Coaching

  • Escrito por Super User
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J. Richard Hackman & Ruth Wageman (Academy of Management Review, 2005, 30, 2, 269-287)

A pesar de que no hay mucha literatura de calidad en temas de gestión de equipos, sorprende un trabajo tan directo y claro de un guru del management como Hackman de la Universidad de Harvard. Por eso, este articulo basado en las premisas de los diferentes momentos de desarrollo y los ciclos de vida de los equipos contempla la efectividad desde tres puntos de vista: 1) El grado en que el resultado productivo del equipo alcanza o excede los estándares calidad, cantidad y temporalidad de los clientes del equipo; 2) Los procesos sociales que el equipo utiliza en llevar a cabo el trabajo estimula la capacidad de los miembros de trabajar juntos de modo interdependiente en el futuro; y 3) La experiencia del grupo contribuye positivamente al aprendizaje y bienestar personal de los miembros individuales del equipo. Por todo ello, la efectividad del equipo debera contemplar estos tres componentes fundamentales: 1) Nivel de esfuerzo de los miembros del equipo (ESFUERZO) 2) El grado en que es apropiada a la tarea la estrategia de rendimiento que el grupo utiliza en su trabajo (ESTRATEGIA) 3) La cantidad de conocimiento y habilidades que los miembros aportan a la tarea (TALENTO)

Do high-performance human resource practices help corporate entrepreneurship? The mediating role of organizational citizenship behaviour

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Zhe Zhang , Difang Wan y Ming Jia (Journal of High Technology Management Research)

Las practicas de alto rendimiento (PAR) han sido muy analizadas en los estudios científicos de recursos humanos. Entendemos por PAR aquellas prácticas de rrhh que se hacen de modo intenso y objetivo como puede ser la selección, formación, estabilidad plantilla, evaluación del rendimiento, compensación y equidad entre otras. Sin embargo, este interesante estudio plantea dos elementos originales a mi entender. El primero es la vinculación de las PAR con “el nivel emprendedor de una empresa” (CE). Este vínculo ya tiene un valor importante para las empresas pues se entiende que aplicando los principios de las PAR mejoraremos el CE de nuestra empresa. Este concepto emprendedor se basa en tres dimensiones: 1) innovación en productos e ideas; 2) iniciativas emprendedoras corporativas y 3) renovación estratégica. No hace falta destacar el importante papel de la innovación en la empresa de éxito actual, por lo que entendemos que este concepto emprendedor de la organización es de indudable valor a la hora de analizar las organizaciones. Por otro lado, el artículo analiza el papel mediador de la variable “comportamiento cívico organizativo” (OCB) que en términos generales se refiere a aquellos comportamientos más allá de lo formalmente establecido por la relación empleado-empresario, es decir, lo que voluntariamente hace el empleado sin necesidad de hacerlo porque cree que es bueno hacerlo para la organización. Esta variable antes se denominaba comportamientos extrarol, y en este artículo concreto su importancia y valor viene precisamente de su papel mediador. Es decir, la relación entre las PAR y CE viene condicionada por OCB. Las PAR tendrán un impacto superior en el nivel emprendedor de la empresa si los empleados actúan bajo el prisma de este comportamiento cívico. Las PAR pueden sencillamente ser recibidas por el empleado y cumplir con su deber, por ejemplo, pongamos la formación. Acudes a los cursos y aprendes. O por el contrario, el empleado se implica en la organización al comprender la formación como una manera de mejorar en la empresa y de mejorar su productividad. La diferencia de un matiz u otro viene definida precisamente por la variable OCB, por eso es tan importante. Por lo tanto, las organizaciones que provoquen comportamientos del tipo OCB mejorarán su resultado emprendedor. No me cabe la menor duda de la importancia de esta variable y su aplicación a la empresa española. En este sentido, esta variable OCB debemos entender que está muy relacionada con otras como son el compromiso organizativo y la satisfacción laboral, o desde el punto de vista mas organizativo con la gestión del talento.

Profiting from evidence-based management

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J. Pfeffer y R, I. Sutton (Strategy & Leadership, 2006, 34, 2, 35-42)

Un planteamiento claro de una duda eterna en los RRHH sobre el cómo trasladar el conocimiento en acción en la empresa. Quizás se debería recomendar la lectura previa de un artículo de estos dos autores del 2001 en la California Management Review (1999, 42, 83-108) con título Knowing what to do is not enough: turning knowledge into action. Plantean las siete reglas de la dirección basada en evidencias: Pasemos a analizar estas siete reglas de la DBE: 1. Trata a tu organización como un prototipo inacabado. 2.Sin jactancias, sólo hechos (eslogan asumido de la empresa DaVita). 3.Tienes que verte a ti y a la organización como lo hacen las personas que no pertenecen a tu organización. 4. DBE no es para directivos Senior. 5.Como todas las cosas en la vida, necesitas venderlo. 6.Si todo lo demás falla, evita que se extiendan las malas prácticas.7.La mejor pregunta diagnóstica: ¿qué pasa si una persona se equivoca?.

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