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El pasado 11, 12 y 13 de noviembre, se realizó, en Venta del Moro, un Outdoor, con la nomenclatura TEAMBULDING, a cargo de dos grandes empresas, ruting.com (especialistas en deporte de aventura y actividades grupales) y grupo atman (especialistas en trabajo en equipo).

Esta mezcla supuso un cóctel dinamizador en los miembros del equipo GESTA 4 que vivenciamos una metodología excepcional, el outdoor.

Como objetivos principales, se trabajaron dos aspectos fundamentales:

 

1-  Porun lado, tal y como se plasmaba en el título, la generación de equipo mediante un fin de semana de actividades intensas y total vivencia compartida, de forma tal que, se permitía, a la vez de mostrar lo potente de esta herramienta, generar, valga la redundancia, equipo entre los miembros GESTA 4.

2-  Por el otro lado, con las tres actividades principales, poner en práctica la metodología “puertas a fuera”, como herramientas de medición de la eficacia del equipo, así como de potenciación y trabajo de la misma.

Con las clases teóricas de Jose Juan, vimos el Método Belbin, como metodología de identificación de roles en un equipo, así como forma de poder ver qué puede aportar cada componente con el fin de hacer más eficaz al equipo.

Aquí pudimos ver los nueve roles posibles de un equipo (monitor-evaluador, implementador, finalizador, investigador de recursos, impulsor, cohesionador y especialista), con las características, así como la forma, mediante el cuestionario (cuya metodología de pasarlo debe ser 360º) de poder identificar esos roles en el equipo, dando muchas de las explicaciones a los comportamientos.

 

Con la actividad de clase explícita del Método Belbin, pudimos ver una herramienta, que, de fácil aplicación, por no requerir excesivas exigencias físicas para su aplicación, es muy potente para el trabajo de equipo, permitiendo trabajar diferentes talentos, así como ver el comportamiento del equipo ante exigencias multidisciplinares, sirviendo a su vez como herramienta de entrenamiento de equipos.

 

Con la actividad nocturna, la cual no cabe describir para que futuros GESTAS puedan disfrutar del gran trabajo del equipo organizador, se puso en práctica una herramienta potentísima de trabajo en equipo, cuya finalidad principal consistía en trabajar la capacidad de reflexión y obtención de información, así como la capacidad de adecuación de la mayor herramienta reflexiva y de obtención de información, “la pregunta”, todo bajo la presión del tiempo, así como los inconvenientes sobrevenidos, externos al equipo.

 

Con la actividad de rafting, además de disfrutar del entorno natural del río Cabriel, pudimos experimentar, de forma metafórica, los diversos estados de trabajo de un equipo ante las distintas adversidades, con experiencias tales como:

-   “Lanzarse al río”, como elemento de fomento de la iniciativa de actuación, superando aquellas barreras que pueda generar el miedo al desconocimiento o al fracaso.

-   “Establecimiento de roles”, donde cada miembro del equipo es fundamental para la adecuada “navegación”, con el fin de optimizar los esfuerzos del equipo, creando un “desplazamiento” fluido.

-   “Saber leer el trayecto”, de forma que te permita anticiparte y conducir la “barca” hacia las aguas en movimiento, obteniendo una mayor rapidez con menos esfuerzo.

-   “Distinción entre aguas bravas y aguas tranquilas”, de forma que el equipo, en los momentos de “aguas tranquilas” puede aprovechar para reflexionar y sacar conclusiones, así como readaptar al equipo para un mejor funcionamiento, con más tiempo para pensar y debatir entre todos. Mientras que en “aguas bravas” no hay tiempo para la reflexión ni el debate, todo el mundo debe saber su rol y se deben tomar las decisiones de forma inmediata y casi automática, para lo que habrá sido necesario estar entrenados-adiestrados previamente.

-  “importancia de la confianza”, especialmente en el líder del equipo, de forma que el equipo tenga plena confianza en las directrices y así poder ser eficaces, dado que en ocasiones hay información que no se puede trasmitir a priori, pero es necesario que todo el equipo sepa confiar, para lo que previamente se debe haber trabajado y sembrado las bases de la misma.

-   “importancia de la necesidad de ser sinceros”, con el fin de poder hacer un buen trabajo en equipo, es importante que nadie guarde ninguna sensación-emoción, de forma que a veces habrá incluso que “discutir”, pero todo con la finalidad de que no existan “rencillas” en el equipo y todos seamos capaces de aceptar críticas y ayudarnos a mejorar.

 

Finalmente, dada la valiosa herramienta del outdoor en su conjunto, con cada una de sus actividades, resulta imposible poder concretar todo lo vivido, todo lo aprendido, pudiendo resaltar los siguientes aspectos:

-   “La importancia que tiene para que un equipo funcione bien, el tener un buen líder, un “macho alfa”, con situaciones en las que la preocupación no debe ser caer bien o mal, sino liderar, siendo capaz de predecir situaciones y preparar al equipo para afrontarlas, generando confianza”, Alicia Bastida.

-   “En un equipo debe fomentarse y entrenarse la autorregulación, con el fin de generar mejora en el trabajo”, Jordi Martínez.

-   “Sin un líder con experiencia es difícil ponerse de acuerdo entre todos”, pero “a base de entrenamiento se mejora el funcionamiento del equipo gracias a la sinergia de intereses y esfuerzos, teniendo claro el objetivo y remar ante las adversidades, de forma que, aunque a veces no consigas lo propuesto, se debe aprender en positivo para que nos sirva como mejora en el futuro” “motivarnos dentro del equipo nos hace más fuertes y genera confianza”, Jose Vicente.

-  “importancia del sacrificio individual por y para el equipo, tal y como mostraba la historia de Iñaki Ochoa, perdiendo la individualización en pro del equipo”, Alfredo Cozar.

-   “Dar más por el equipo que lo dispuesto a dar por uno mismo, valiéndote del ejemplo y apoyo del resto de miembros”,  “el líder es importantísimo para marcar el ritmo, pero no es la única clave para que las cosas funcionen, no pudiendo haber un equipo solo de líderes, siendo importantísimas todas las partes del equipo para el resultado final, siendo muy importante la motivación grupal a la que todos contribuyen”, Santos Martínez.

-  “importancia de encontrar sinergias entre todos los componentes, de forma que, con el mínimo esfuerzo, el equipo fluye en la obtención de resultados”, “la metodología outdoor permite conjugar emociones, sensaciones y cogniciones, de forma que el aprendizaje se enriquece, haciéndose más intenso y perdurando en el tiempo”, Verónica.

-   “La búsqueda de sinergia, así como la confianza, son piezas clave que hacen que un equipo funcione de forma fluida, ayudando la metáfora de descenso de río a comprender el funcionamiento de las cosas, tanto en la vida laboral como en la personal”, Esther V.

-   “el inicio para un buen funcionamiento de equipo es la voluntad de los componentes”, Josema.

-   “Un equipo funciona cuando hay humildad y generosidad, siendo fundamental poder encontrar las sinergias entre sus miembros”, Sara Andujar.

 

En definitiva, “la herramienta ourtdoor es una metodología muy potente, por permitir sinergias entre la teoría y la práctica, pudiendo vivenciar todos los aspectos, entrando en juego las emociones, de forma que se interiorice el aprendizaje” GESTA 4.

 

Jaime Herrero

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