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J. Richard Hackman & Ruth Wageman (Academy of Management Review, 2005, 30, 2, 269-287)

A pesar de que no hay mucha literatura de calidad en temas de gestión de equipos, sorprende un trabajo tan directo y claro de un guru del management como Hackman de la Universidad de Harvard. Por eso, este articulo basado en las premisas de los diferentes momentos de desarrollo y los ciclos de vida de los equipos contempla la efectividad desde tres puntos de vista: 1) El grado en que el resultado productivo del equipo alcanza o excede los estándares calidad, cantidad y temporalidad de los clientes del equipo; 2) Los procesos sociales que el equipo utiliza en llevar a cabo el trabajo estimula la capacidad de los miembros de trabajar juntos de modo interdependiente en el futuro; y 3) La experiencia del grupo contribuye positivamente al aprendizaje y bienestar personal de los miembros individuales del equipo. Por todo ello, la efectividad del equipo debera contemplar estos tres componentes fundamentales: 1) Nivel de esfuerzo de los miembros del equipo (ESFUERZO) 2) El grado en que es apropiada a la tarea la estrategia de rendimiento que el grupo utiliza en su trabajo (ESTRATEGIA) 3) La cantidad de conocimiento y habilidades que los miembros aportan a la tarea (TALENTO)

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