Artículos

Por Anthony Lecomte

Los pasados 27 y 28 de enero de 2012, tuvimos, en el máster GESTA, la oportunidad y el gran placer de compartir 2 días con Maria Jésus Melendro, directora de formación en Wolters Kluwer España

Tras un primer ejercicio de presentación, para romper el hielo, Maria Jésus Melendro nos presentó el trabajo llevado a cabo desde el departamento de recursos humanos en Wolters Kluwer desde 2003/2004. Hoy en día, vivimos tiempos inciertos con restricciones de presupuesto. Aun así, se pueden hacer muchas cosas bonitas sin gastar mucho… lo único es que hay que creerlo! Así la comunicación se puede mejorar de 1000 maneras en una empresa: por ejemplo, se puede trabajar sobre los valores. Agradecer a sus empleadoscompañeros o colaboradores es también lo más barato y no por ello menos importante.
Se puede cambiar una empresa desde los recursos humanos conectando a los trabajadores con el negocio. A parte de quemenudo se consigu mejorar la imagen y la credibilidad de los recursos humanos, este tipo de política permite atraer, desarrollar y retener a los empleados con talento. En aquél momento, en WK, soñaron un futuro mejor, y, manos a la obra, lo consiguieron poco a pocoApoyándose en teorías motivacionales como las de Maslow o de Frederick Herzberg se pensó en cómo los líderes tenían que actuar sobre los factores motivacionales, que permiten alcanzar
situaciones laborales más satisfactorias: trabajo atractivo, objetivos retadores, reconocimiento del trabajo realizado, aumento del desarrollo personal, responzabilización de cada uno, etc. Lo consiguieron con talento, esfuerzo, y perseverancia… y sobretodo vinculando cada vez el trabajo y los objetivos retadores a la pasión y la diversión. En cada empresa la felicidad tiene que ser una inversión. Lo es en WK. Un empleado satisfecho es un empleado eficiente. Para incrementar la satisfacción general de la compañía y asegurar el compromiso de cada miembro del equipo, se realizó un plan de encuadramiento y un plan de bajas incentivadas. El objetivo era quedarse solo con los empleados que apostaran por la empresa y que están dispuestos a comprometerse e involucrarse. La política retributiva de WK, también permite valorar el esfuerzo de los profesionales.
Fomentar el entusiasmo de los profesionales aumenta su compromiso en su empresa cada día. Los profesionales más ilusionados piensan en mejorar su trabajo y superarse. Además, un empleado satisfecho da una buena imagen de su empresa, es marketing también. Su retención es fácil ya que se siente orgulloso de formar parte de su empresa. De hecho, WK se compromete con la responsabilidad social corporativa (RSC), lo que aumenta aún más el orgullo de sus empleados. Así, pusieron en marcha desde ideas sencillas como unos mercados solidarios o eventos para recoger alimentos para distribuir a hogares de ancianos hasta proyectos increíblemente atrevidos. Así fue el gran proyecto del concierto participativo por la infancia que organizaron en un tiempo record.
Fomentar las buenas relaciones en los equipos de trabajo es una clave esencial. Para mejorar las relaciones y hacer que los empleados se conozcan y se ayuden entre ellos, uno de los tantos proyectos que se realizó en WK, fue una campaña de apoyo a la red de ventas. Así los diferentes departamentos añadieron sus esfuerzos a la labor de sus compañeros.
 
Recordar que un gran equipo de trabajo es :
- Coherencia,
- Cohesión,
- Complementariedad.
 
Permitir que los empleados se formen es fundamental, tanto por su bienestar como para la evolución de la empresa. A partir del plan de mandos, se han mejorado las relaciones y el compañerismo, así como la dirección y gestión de las personas. El programa puesto en marcha compaginaba contenidos teóricos con aprendizajes vivenciales (outdoor training) que permitió ilusionar a los equipos de trabajo.
La política de recursos humanos de WK tiene un impacto importante. Como he mencionado anteriormente, los empleados más entusiasmados se comprometen y quieren superarse. WK consiguió ser uno de los Mejores Lugares para Trabajar en España según el Instituto Great Place to Work. También, ha sido reconocida como Empresa Familiarmente Responsable con el certificado EFR. Atreverse e innovar no sólo está permitido, sino que en WK animan a salir de su jaula mental, de su caja. Para cambiar, hay que atreverse y luchar. Cuando un empleado sabe que tiene el respaldo de su dirección, que lo animan a pensar con locura, simplemente lo hace con ganas de mejora y superación, se atreve a tomar decisiones con coraje. Pensar diferente y atreverse es posible desde la diversión: innovas, aprendes, produces y te lo pasas bien!
 
En fin, WK es un ejemplo de empresa que cree en el capital humano, que lo fomenta. Responsabiliza a sus empleados y los desarrolla. Desde la área de RRHH, realizan grandes proyectos… también prestan mucha importancia a pequeños detalles.
La cercanía de la empresa con sus empleados junto con unos objetivos retadores son los ingredientes para conseguir los mejores lugares para trabajar. ¡Enhorabuena!

Acceso