Por José Vicente Francés

Después de una semana atareada, siempre llega el fin de semana, síntoma de descanso y disfrute. Pero para los integrantes del Master Gesta 4, es símbolo de conocimiento y diversión. Da igual como haya transcurrido toda la semana, lo que nos importa es llegar a clase los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, para poder empaparnos de las experiencias de nuestros ponentes. Llegamos a la sesiones con las expectativas de aprender, de compartir y de poder practicar. A veces pienso que parecemos una secta, pero en realidad, somos un gran equipo que transmite esas ganas de mejorar, y de poder algún día, desarrollar y aplicar todo lo que hemos aprendido y estamos aprendiendo en el Master, siempre gozando de lo que hacemos.

Del 17 al 18 de febrero, de la mano de la Directora de la zona de Levante de RAY Human Capital, Noemí Guerrero; pudimos disfrutar sobre la Gestión de Competencias. Fue un refuerzo a lo que ya habíamos dado con anterioridad, pero de una forma más práctica y participativa. RAY es una empresa que se dedica a soluciones de consultoría y servicios de capital humano. Toda su metodología, está basada en el concepto de “competencias”.

Para meternos en materia, las competencias (comportamientos) van en función del ambiente y se pueden desarrollar. La semana anterior, vimos la “entrevista de incidentes críticos” que se basaba en encontrar que competencias tenía el entrevistado. Y en esta sesión, pudimos ver la “entrevista de competencias”, que se enfoca en demostrar que la persona entrevistada tiene esas competencias en concreto, las cuales son idóneas para el puesto trabajo al cual se quiere aplicar.

Dentro del Departamento de RRHH, podemos utilizar diferentes herramientas para identificar las competencias. Con Noemí pudimos practicar unos cuantos ejercicios de forma individual y en grupo, tal como:

• “… For President”
  • El Acertante de la Primitiva
  • Preguntas Comportamentales
  • Assessment Centre: Fabricando Sombreros (Recursos Limitados)

Como expertos de RRHH, estos ejercicios se pueden utilizar para seleccionar, evaluar o promocionar personas dentro de una empresa. Seremos capaces de identificar los comportamientos de los candidatos de una manera muy fiable. También pudimos ver  el “cuestionario de valores personales”, que facilita y nos hace ver como es el perfil de cada candidato.

Resumidamente, de todos los ejercicios, el que más me gustó fue el Assessment Centre “Fabricando Sombreros”. El Assessment Center es una herramienta que se utiliza para poner a prueba a los colaboradores en situaciones desconocidas en la que tienen que jugar un rol. Su objetivo es evaluar a la gente que participa y ver que competencias observables se pueden identificar. Lo más importante y bastante difícil en estas pruebas, es sacar la información al entrevistado y dar juego durante la entrevista.

Me encantó este ejercicio porque al ser en grupo, todos los alumnos tuvimos que participar y relacionarnos. Relacionarse, verbo reflexivo y tan cercano, pero que se utilizada muy poco en las empresas. Este es un ejercicio de trabajo en equipo donde simulábamos la creación de empresas de un mismo sector y que competíamos entre nosotros. Consistía en que cada empresa (grupo), tenía que competir a ver quién iba a ser el proveedor de una compañía que quería lanzar al mercado 3 sombreros y 3 pañuelos, en la cual, teníamos que fabricar y posteriormente presentar, junto con un slogan publicitario. Noemí dio a cada grupo unos sobres que contenían materiales (cartulina, tijeras, papel de periódico, pegamento, clips..), donde teníamos que ingeniárnosla para poder negociar, crear ideas, planificar… para conseguir el objetivo final, que era fabricar lo que nos pedían; negocio puro y duro. De forma que este Assessment Centre se componía en tres fases: creación del producto, realización de la campaña publicitaria, y finalmente, exposición y presentación. Estuvo muy muy entretenido y nos volvimos a sentir como niños recortando cartulinas, coloreando, pegando los materiales, diseñando los productos, desfilando y hasta cantando. Nos sentimos como profesionales, haciendo brainstorming, negociando, planificando, exponiendo… en definitiva divirtiéndonos y aprendiendo, siempre practicando.

Estas dinámicas de grupo, son las que al final te hacen más fuerte cada vez que te expones al público, saliendo de la famosa zona de confort y que tanto nos impide progresar en nuestra vida. De esta manera conseguimos desarrollar lo que llevamos dentro, nuestros talentos. Por eso es tan importante la gestión de personas, ya que implica conocerlas profundamente para poder identificar los talentos de cada uno de nuestros colaboradores. La gestión del talento nos permite captar a los mejores y retenerlos, cosa que será más rentable para la empresa en estos tiempos tan difíciles. También seremos capaces de impactar e influenciar en otras personas las cuales tengamos que dirigir en nuestro día a día.

Noemí Guerrero nos resumió esta sesión diciéndonos que haciendo las cosas con “pasión”, seremos capaces de llegar a las personas más fácilmente y podremos transmitir los conocimientos adquiridos con más seguridad y serenidad. Tenemos que participar de cada ocasión que tengamos, prepararnos para tener más credibilidad y ponernos en valor. Y lo más importante es trabajar en el desarrollo de aquellas competencias (comportamientos observables), en las que uno sienta que debe mejorar y le exijan en un futuro.

Para concluir, deciros que con una actitud positiva, más tarde o más temprano, conseguiréis alcanzar lo que os propongáis. Mientras tanto… ¡¡¡ coge tu sombre y póntelo… vamos a la playa que calienta el Sol…!!!