Durante este fin de semana, Viernes y Sábado, contamos con la presencia de Juan Ramón Martínez, sociólogo, profesor de la Universidad de Valencia y gran apasionado de la música.

Desde su perspectiva sociológica el Talento es resultado del sumatorio de los aspectos más relevantes de la interacción entre el individuo “yo individual”, la sociedad “los otros” y la empresa. Por lo que, durante las sesiones, centramos nuestro punto de interés en el contexto más que en las personas como individuos aislados. Para analizar los diversos aspectos trabajamos el cuento del Flautista de Hamelin. Analizamos todos los personajes y los roles que representan cada uno de ellos en la sociedad y una vez conocidos los extrapolamos al mundo de la empresa.

Para considerar que una persona tiene Talento se tienen que dar siempre tres aspectos, Compromiso, Conocimiento y adaptación al Contexto (modelo de las Tres C), puesto que sino fuese el caso a la persona no se le reconocería como tal en ese momento. Para tomar conciencia del modelo de las tres C trabajamos a Mozart, un gran músico (un clásico) que innovó, rompió con los esquemas socialmente establecidos en su época, se anticipó al futuro y cuyas creaciones aún están latentes en la actualidad pero, que por su falta de adaptación al contexto y de compromiso con los demás no se le consideró una persona con Talento.

Amparo Andrés Peñarrubia