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Accenture contratará a 2.000 personas en España antes de agosto de 2016

Accenture prevé alcanzar los 2.000 nuevos contratos en España hasta agosto de 2016, entre los meses de septiembre de 2014 y agosto de 2015 contrató a 1.860 personas. De conseguirlo, la consultora doblaría sus niveles de contratación de 2013 donde alcanzaron los 951 nuevos empleados.

De las personas que han sido contratadas por la compañía este último año, el 58% eran recién titulados y el 42% restante personas con experiencia previa. Accenture también ofertó 312 puestos de prácticas para los estudiantes universitarios o de postgrado y gran parte de ellos fueron contratados una vez finalizado su periodo de prácticas.

María José Sobrinos, directora de recursos humanos y diversidad de Accenture, indicó que "el empleo de calidad puede encontrarse en cualquier sector, pero que lo realmente determinante es la calidad del empleador". También opinó sobre el apartado de la formación que cree que los profesionales requieren actualmente siendo partidaria de la formación online, con el uso de nuevas tecnologías, también la presencial y el training job, es decir, el aprendizaje del día a día.

En cuanto a su opinión sobre los profesionales y aspirantes, cree que deben ser relevantes y buenos en lo que hacen, tener un nivel alto de inglés, ser creativos, con iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, afán de superación, saber adaptarse al cambio y tener compromiso.

 

Tras el conflicto con los empleados Air France cambia de director de Recursos Humanos

El nuevo director de Recursos Humanos y Politica Social de la aerolínea lo ostentará Gilles Gateau, actual asesor del primer ministro francés Manuel Valls, quien asumirá su puesto desde enero de 2016.

El anterior director de Recursos Humanos de Air France, Xavier Broseta, permanecerá en el grupo y reemplazará al director de Recursos Humanos de Air France-KLM, Wim Kooijman, después de haber protagonizado una de las imágenes más insólitas saltado la valla sin camisa, tratando de escapar de empleados enfurecidos.

Estos incidentes ocurridos la semana anterior durante la reunión del Comité Central de Empresa de Air France, se ha saldado con cinco empleados detenidos por agresión a directivos, y serán juzgados a principios de diciembre por el Tribunal Correccional de Francia.

Tras fracasar con las negociaciones con los sindicatos para mejorar la productividad, Air France-KLM ha presentado un nuevo plan de ajuste al comité de empresa, donde se recortarán 2.900 empleos y un 10% de su capacidad en el largo radio.

Air France, podría considerar un ajuste adicional, dependiendo de la evolución del presentado, en la línea del plan de bajas incentivadas presentado en marzo de 2012 para unos 5.122 empleos.

 

Empleo acota el uso de los excedentes de la formación

La nueva ley recientemente aprobada que regula el sistema de formación a los trabajadores, incluye en su disposición adicional octava, la obligación de reasignar al sistema nacional de formación los remanentes que pudieran producirse en cada ejercicio, es decir, que los fondos que no se gasten del dinero para formar ocupados y parados y que se recauda por la cuota de formación que pagan empresarios y trabajadores, se pueda reasignar a los gastos para formar trabajadores en el siguiente ejercicio.

Para hacerlo posible el PP introdujo el pasado martes en el Senado una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales de 2016 donde detalla que la cantidad de excedentes de fondos de formación que podrán reanualizarse para el siguiente presupuesto.

Dicha enmienda limita dicha reasignación a la parte que el Estado gestiona para la formación de ocupados mediante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta parte solamente representa el 9% del total para la formación en 2016 según los sindicatos. Por lo tanto este dinero que no se gaste del 90% del presupuesto irá como hasta ahora, a la caja de la Seguridad Social para costear las pensiones u otros conceptos.

 

En España aumentaron en un 11% las horas de trabajo perdidas por huelgas hasta septiembre

En España las horas de trabajo perdidas por huelgas aumentaron casi un 11% respecto al mismo periodo del año 2014, aumentando el número de trabajadores que las secundaron en un 18.7% y cayendo el número de huelgas en un 1.6%.

El número de horas perdidas fueron de 8.1 millones durante los primeros nueve meses del año, como consecuencia de las 677 huelgas contabilizadas, donde participaron 236.780 trabajadores, según datos de conflictividad laboral transmitidos por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Al resta de esos totales la cantidad derivada de huelgas en servicios de carácter público y por motivaciones extralaborales, obtenemos la conflictividad estrictamente laboral. En los nueve primeros meses de 2015 se produjeron 522 huelgas, con 168.590 trabajadores en ellas, por lo que se perdiero 2.5 millones de horas de trabajo.

Comparándolo con 2014, el número de huelgas realizadas se ha mantenido estable, el total de trabajadores que participó bajó un 4.6% y las horas de trabajo perdidas descendieron un 40%.

En los nueve primeros meses de este año se registaron 121 huelgas en empresas o servicios de carácter público, donde asistieron 190.255 trabajadores y se perdieron 4.9 millones de horas de trabajo, En comparación al año pasado en el mismo tiempo, estas horas perdidas han aumentado un 67.4%, el número de participantes ha aumentado en un 20.9% y el número de huelgas a descendido un 6.2%.

 

 

El presentismo laboral afecta al 46% de las empresas españolas

según el informe de Adecco, un 46% por ciento de las empresas españolas reconoce que se practica el presentismo entre sus empleados, es decir, utilizan parte del tiempo en el trabajo para ocuparse de tareas que no están relacionadas con su actividad dentro de la empresa. El 28% de las empresas niega que hayan prácticas de presentismo en su empresa y el 26% restante desconoce si se producen estas prácticas o no, ya que no tienen mecanismos para medirlo.

La mitad de las empresas que reconocen dicha práctica afirma que solamente "unos pocos" la realizan, la otra mitad declara que unicamente la practican "algunos empleados". 

Dentro de estas prácticas de presentismo la que encabeza la lista por número de personas que la realizan es la utilización de Internet, e-mail y redes sociales para asuntos personales en horas de trabajo, así lo declaran el 93% de las empresas que reconocen la prácticas de presentismo entre sus empleados.

En segundo lugar encontramos la práctica de incorporarse más tarde al puesto de trabajo o finalizar su jornada de trabajo más pronto, lo cual afecta al 88% de las empresas, aunque el 59% de ellas reconoce que es llevada a cabo por "pocos empleados".

Y en tercer lugar se sitúa el tabaquismo, presente en el 85% de las empresas, aunque sólo el 2% de estas asegura que afecta a la mayoría de los empleados.

La lista la completan la ausencia para tomar café, desayunar o almorzar con un 83% de las empresas afectadas, y las ausencias breves y repetitivas por otros motivos según el 78% de las empresas.

A pesar de los casos de presentismo, las empresas reconocen que la mayoría de los empleados recuperan ese tiempo por iniciativa propia esas horas perdidas con otras de flexibilidad horaria en algunos casos. Aunque si no existe esa flexibilidad los empleados también las recuperan ampliando ellos mismos su jornada, siendo el 63% de los casos de presentismo recuperados, frente al 37% restante que pasa a ser tiempo perdido y no recuperable.

El perfil del trabajador que realiza presentismo es, hombre o mujer, de más de 35 años, con contrato fijo a tiempo completo y en una gran empresa. 

El 92% de las empresas aplican métodos para controlar el horario de entrada y de salida de sus trabajadores, como medida para controlar el presentismo, el 33% restringe el uso de Internet y el 22% del correo electrónico. Solamente un 6% apaga las luces a una hora determinada y estable una hora límite para las reuniones.

Según Adecco, destaca que las medidas de flexibilidad horaria para reducir estas prácticas sean nulas o escasas, ya que el 19% no ofrece ninguna medida de flexibilidad horaria, y aunque el 81% si lo hace, solamente el 16% de estas medidas afectan a todos los empleados.

El informe concluye que las empresas españolas aplican más medidas de control y restricciones que fomentan el presentismo y otros fenómenos como el absentismo laboral y dejan de lado medidas de flexibilidad que podrían reducir este tipo de fenómenos.

 

Caen un 9% las demandas por despido en el segundo trimestre de 2015

En el segundo trimestre de 2015 las demandas por despido cayeron un 9% respecto al mismo periodo en el año 2014, es decir, hubieron 26.417, por lo tanto ya van ocho trimestres consecutivos con descensos.

Madrid fue la comunidad donde más demandas se registraron con 4.948, lo que supone el 18.7% del total nacional según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

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