Noticias

El empleo en turismo alcanza máximos rozando los 2.5 millones de trabajadores

2.46 millones de trabajadores es la cifra que ha alcanzado el empleo en actividades turísticas, creciendo un 4.4% en el tercer trimeste de 2015, siendo la más alta de la actual serie histórica con Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), lo que supone un aumento de 104.212 personas más que el año anterior.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico, los ocupados de este sector, representan un 13.6% del empleo total de la economía española, así lo anunciaba el Ministerio de Industria, energía y Turismo.

De julio a septiembre, el sector turístico contaba con más de 2.8 millones de trabajadores en activo (2.5% más), siendo 348.752 de ellos parados, lo que supone un ratio del 12.4%, siendo en el mismo periodo del año anterior del 14% y menos que la tasa actual del 21.2% en la economía actual. Teniendo el sector su octavo trimestre consecutivo de reducción del desempleo, en un 9%.

La tasa de temporalidad estuvo por encima del total de la economía española, siendo del 38.1%, siendo muy parecida al mismo período de 2014, por lo que el crecimiento del empleo indefinido y el temporal fue muy parecido, en torno al 6%.

En el sector turístico, los asalariados  con jornada laboral a tiempo parcial y a tiempo completo crecieron, siendo el aumento en un 9.4% y un 4.6% respectivamente. Representando el empleo a tiempo completo un 73.9% del total.

El crecimiento del volumen de ocupados se reflejo en diez comunidades autónomas, siendo las más destacadas, Canarias (23.6%) y Cantabria (19.5%), mientras que las comunidades que con más caídas de ocupados fueron el País Vasco y Murcia.

En cuanto a actividad, incrementaron en todas, solamente se produjo una caída en el transporte de viajeros, produciéndose una caída del 4% (10.669 personas). Destacando las agencias de viajes en la que incrementó un 19.5% (13.430 personas).

 

 

 

 

 

Acceso