Según OIT, unos 2000 millones de trabajadores no tienen un empleo decente
- Hits: 2699
- Imprimir , Correo electrónico
Unos 2000 millones de personas, carecen de un contrato laboral y de derechos o sufren discriminación, cobran salarios inferiores a sus capacidades, no tienen protección social o están sobre expuestos a accidentes o enfermedades laborales.Así lo refleja el informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe lo han presentado Raymond Torres (director del departamento de investigación) y por Judith Carreras (consejera de la Oficina de la OIT en España). La primera conclusión sacada es que la mayoría de trabajadores del mundo no saben que es un trabajo decente.
El 80% de la población mundial no tiene una cobertura adecuada de Seguridad Social y más de la mitad carece totalmente de ella, por lo que están expuestos en caso de quedarse en paro, sufrir un accidente, la maternidad, etc.
Se estima que en 2030 sea de 3600 millones de personas, debido al aumento de la población activa, por lo que se necesitará crear mas de 600 millones de empleos hasta 2030, unos 40 millones al año.
Las nuevas tecnologías y la digitalización están cambiando las relaciones laborales. Por lo que la OIT estima que el 40% de los empleos existentes van a cambiar la relación entre empresa y trabajador. Por lo tanto Torres sostiene que la solución es realizar reformas inclusivas que no generen desigualdad ni reduzcan la protección social.
En el caso de España Torres cree que se han hecho buenas reformas para la creación de empleo, pero que este no es de calidad. A pesar de ello considera que realizando reformas como crear empleo en la sanidad, ocio y cultura, dota de suficientes recursos a las oficinas de empleo, adapta los programas formativos a las necesidades reales y explota de manera adecuada su atractivo para inmigrantes cualificados, está seguro de que tendrá un buen futuro.