Los sistemas métricos para medir la gestión del talento se dispara en España
Las instalaciones de Cepsa en Madrid han acogido una jornada organizada por Top Employers Institute en la que se ha puesto de manifiesto la creciente tendencia a utilitzar sistemas métricos para evaluar si las prácticas de Recursos Humanos estan alineadas con los objetivos de negocio de las organizaciones.
La jornada, organizada por Top Employers Institute en Madrid, ha contado con la participación de cuatro grandes empresas como Accenture, British American Tobacco, Novartis y Cetelem. Sus directivos de Recursos Humanos han expuesto sus estrategias para evaluar, medir y hacer el seguimiento de sus políticas ante 160 responsables de talento procedentes de diversas organizaciones.
Las cifras aportadas por Top Employers subrayan la explosión y consolidación de esta tendencia a la métrica de resultados como ejemplo de Best Practice en gestión del talento: un 86% de las empresas españolas que disponen de la certificación “Top Employers” ya utiliza métricas en aprendizaje y desarrollo, mientras que un 78% ya las ha implantado en materia de desarrollo de liderazgo.
El reto: medir el retorno de inversión de los RRHH
A pesar de las buenas perspectivas, aún existe espacio de mejora en el análisis delretorno de la inversión (ROI). En el área de aprendizaje y desarrollo, solo lo hacen el 30% de las empresas certificadas en España, y en liderazgo, un 24% de organizaciones.
“Hay una presión creciente sobre los Directores de Recursos Humanos para que aporten datos tangibles sobre los resultados de las políticas que gestionan”, apunta Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute España. “Esto ha hecho aflorar –concreta Ibáñez- multitud de técnicas de medición que se utilizan cada vez más.”
Los casos reales de Accenture, British American Tobacco, Cetelem y Novartis
Las cuatro compañías han aportado algunas claves sobre cómo diseñar las métricas en las áreas de formación y aprendizaje y desarrollo de liderazgo, en base a sus políticas de evaluación de resultados.
Accenture ha destacado que los empleados que trabajan con líderes excelentes suelen tener un mayor deseo de mantenerse en la compañía. Su proceso de medición del liderazgo, se basa en el cálculo del porcentaje de beneficios extra que generan los líderes “top” frente a los líderes “medios” y los peor puntuados.
Por su parte, British American Tobacco se ha encargado de ilustrar cómo se puede medir el ROI en todos las prácticas de RRHH. Gracias a la aplicación de sus indicadores de retorno de la inversión, sus programas de liderazgo contribuyen a la consecución de los objetivos de negocio.
Novartis se ha presentado como ejemplo de implementación de métricas relacionadas con el aprendizaje y desarrollo, en áreas clave de la gestión del talento como la promoción interna, la sucesión, las competencias profesionales, o la retención y rotación de los talentos clave.
El último caso real expuesto es el de Cetelem. El proveedor de servicios financieros mide el ROI de programas de formación, entrenamiento específico en algunas áreas de la empresa, y el desarrollo de competencias, para evaluar los resultados de negocio y el desempeño de sus empleados.
Fuente: www.equiposytalento.com