La coctelera de los RRHH
Por Jordi Martínez
Imaginemos factores inherentes a la persona, tanto como ser humano como por trabajador, y tan presentes en la empresa como pueden ser:
Ganas de promoción, reconocimiento, formación, estabilidad, conciliación, sentido de pertenencia, cultura de empresa, flexibilidad, independencia, seguridad, beneficio social, team building, lenguaje no verbal, delegar, autorregulación, necesidades de stop, liderazgo, visión multitarea, rotación, evaluación, reorientación, discriminación positiva, autonomía, conocimiento, capacidades, contexto…
Y ahora metámoslo en una coctelera llamada empresa. El resultado, un rompecabezas de difícil solución. Pues esto es lo que se da todos los días en cada empresa del mundo, hay empresa que lo llevan mejor, otras peor, otras han buscado ayuda y otras que están en ello. Es por ello, que desde hace tiempo surgió la figura del experto en recursos humanos. Es cierto que la descripción del puesto de trabajo ha ido variando y que no hay una unanimidad en su definición, pero básicamente su función es la de equilibrar los intereses de la empresa y los factores anteriormente citados.
En empresas que utilizan el Outsourcing como en Eulen, todo esto adquiere un cariz de mayor complejidad. Las empresas deciden recurrir al outsourcing para incrementar la productividad a la hora de realizar tareas, bien porque no disponen de los recursos necesarios bien porque deciden acudir a agentes externos especializados en dichas tareas.
El principal problema de empresas, como Eulen, que se dedican al outsourcing y que trabajan mediante concesiones es cómo conciliar todo esto siendo que cada concesión suele ir acompañada de un grupo de trabajadores, de los que no es posible deshacerse, y que la concesión puede llegar de cualquier lugar. Pues bien aquí es donde juega un papel importantísimo el gestor de RRHH, siendo algo inevitable la creación de un lenguaje común ya que lo que en Valencia puede significar supervisar no tiene porque ser lo mismo en Salamanca.
Este tipo de empresas pese a dedicarse al outsourcing también suelen acudir a otras empresas en busca de outsourcing para ciertas actividades. El Facility Manager suele ser el responsable de la intermediación entre los puestos de trabajo y la dirección de los RR, intentando ser un eslabón que facilite la comunicación entre ambos niveles. El centro de selección surge cuando el trabajador no es contratado directamente por el departamento de RRHH sino por otra área, debido a la naturaleza propia de la compañía. Su función es la de unificar los puestos de trabajo.
Quizás ahora entendamos el porqué es necesaria la presencia de la gestión integral de los Recursos Humanos dentro de una empresa.